9 Remedios caseros para el acné

Spread the love

El acné es una enfermedad de la piel que ocurre cuando el sebo que producen las glándulas sebáceas queda atrapado en los poros, lo que produce infección y origina inflamación y brote.

Es increíblemente común que este padecimiento de la piel persiga a los adolescentes o personas que se encuentren frente a un impacto de su sistema hormonal, como es el caso de las mujeres embarazadas.

De acá se deduce que gran parte de las razones por las que se produce el acné se deben a una alteración de nuestro sistema endocrino. Por lo que es importante para prevenirlo mantener en equilibrio nuestro ambiente hormonal.

Esto la da paso a la importancia de una alimentación balanceada para prevenir el acné, ya que es a través de acordes hábitos alimenticios que el sistema endocrino responde de manera balanceada. Sin embargo, a través de la alimentación también se pueden detener los efectos y reducir los síntomas de este padecimiento.

En este contenido conocerás los remedios y jugos naturales más efectivos para el tratamiento del acné. Así como los alimentos que se deben consumir y evitar cuando se busca prevenirlo.

Los 7 Remedios caseros para el acné  más efectivos

1.- Sábila o Áloe Vera.

La sábila es una planta medicinal conocida en el mundo por sus múltiples beneficios en el cuidado y embellecimiento de la piel. Esto se lo debe a sus propiedades antibacterianas, evita la proliferación de las bacterias y reduce el enrojecimiento e inflamación.

Pero la sábila también es un poderoso astringente con lo que permite retirar y evitar el exceso de grasa y suciedad en los poros. Propiedades muy valiosas cuando se busca prevenir el acné.

Pero además de todo, el aloe vera, es también un famoso cicatrizante. Así es, ayuda a la regeneración de la piel y reduce las marcas y cicatrices que deja el acné.

¿Cómo usarla?

Utiliza el cristal que se encuentra en las hojas de la sábila. Para extraerlo solo debes pelar y lavar muy bien la hoja. Ese cristal obtenido lo puedes colocar en la licuadora y hacer un gel que se puede conserva en la nevera.

Aplicar todas las noches, al retirar recuerda enjuagar muy bien con agua tibia.

2.- Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es un ingrediente que todos tenemos en nuestra cocina u hogar y puede resultar mucho más efectivo en el tratamiento del acné de lo que pensamos.

Las bacterias responsables del acné se multiplican y reproducen en ambientes ácidos, por eso una manera de detener su proliferación es neutralizando el pH en la piel. El bicarbonato de sodio es una base alcalina que facilita la neutralización, por lo que evita el crecimiento de las bacterias.

Además es un antiinflamatorio y antiséptico, razones suficientes para evitar el enrojecimiento e inflamación de los poros infectados.

¿Cómo usarlo?

Hay quienes se aprovechan de sus partículas un poco arenosas para utilizarlo además como exfoliante al mismo tiempo que aprovecha el resto de propiedades.

Para esto prepare una pasta con suficiente bicarbonato de sodio y agua. Aplique en la zona afectada masajeando con movimientos circulares.

Deje actuar por la menos 20 minutos y luego retire con abundante agua tibia. Realice este procedimiento dos veces por semana.

3.- Avena

La avena es un cereal increíblemente generoso y guarda entre sus bondades propiedades como astringente y exfoliante. Ambas resultan ideales para el acné porque permiten eliminar las  grasas e impurezas que lo originan.

Entre otras cosas, también ayuda a cerrar los poros y aliviar la picazón y molestias cutáneas que ocasiona el acné.

¿Cómo usarla?

Puedes preparar una mascarilla de avena para aprovechar sus propiedades. Sólo necesitas preparar una pasta o mezcla de avena y agua. Luego aplica en la zona afectada.

Puedes aumentar y reforzar las propiedades de la avena con algún ingrediente adicional como la miel, el aceite de oliva o la sábila.

 4.- Clara de huevo

La clara del huevo es conocida por contener muchísimas vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas muy efectivas en la regeneración celular.

La enzima lisozima se obtiene industrialmente de la clara de huevo y es una barrera para las infecciones. De allí sus propiedades para detener y combatir las bacterias causantes del acné.

De igual manera, las claras de huevos son muy efectivas en la limpieza, reparación de la piel y disminución de los poros. Con esto no sólo impide que entre la suciedad al poro sino que también la retira y repara sus daños.

¿Cómo usarla?

Puedes aplicarte una mascarilla de clara de huevo, solo tienes que tomar la clara de un huevo y agitar muy bien. Luego sobre la piel limpia colocar una capa de la mascarilla.

Espere a que seque y aplique una segunda capa. Al transcurrir 20 minutos retirar con abundante agua.

Esta mascarilla retirará la grasa de la piel, por lo que es probable que sientas la piel un poco seca. Puedes aplicar una crema hidratante para mitigar esto.

5.- Té verde

El té verde junto al té negro es una de las infusiones que contiene mayor cantidad de antioxidantes, estos son nuestros aliados al momento de combatir las bacterias causantes del acné. Es necesario resaltar también sus propiedades antiinflamatorias, necesarias para disminuir la hinchazón propia del acné.

El té verde es también un astringente natural, lo que ayuda a reducir la producción de grasas, razón por la cual se compara con el peróxido de benzoilo. Sin embargo, el té verde no reseca la piel como la mayoría de los astringentes comerciales.

¿Cómo usarlo?

Puedes aplicar el té verde como un tónico astringente. Todas las noches luego de limpiar la cara, aplica con un algodón sobre la zona afectada una infusión de te verde.

6.- Miel

La miel es un remedio milenario para el acné. La razón es que es uno de los alimentos naturales de mayor propiedad antibacteriana, por eso la vas a encontrar en  gran cantidad de productos de belleza comerciales.

También es un remedio rico en antioxidantes capaces de destruir los radicales libres causantes de la oxidación de las células de la piel. Sumado a esto la miel es un antiinflamatorio y antiséptico, propiedades necesarias para disminuir los síntomas del acné y fortalecer el tratamiento.

¿Cómo usarla? 

Son muchas las mascarillas que se pueden realizar a base de miel. En esta ocasión te recomendamos pruebes por ejemplo usar mascarilla de miel y canela.

Solo necesitas colocar dos cucharadas de miel con una de canela en polvo y agitar hasta crear una pasta. Aplicar luego en toda la cara y dejar actuar de 10 a 15 minutos. Finalmente retire con abundante agua tibia.

7.- Ajo

El ajo es un alimento natural rico en alicina, la cual es responsable de la mayor parte de sus beneficios. La alicina es un compuesto sulfuroso rico en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir los radicales libres y el acné.

El principal beneficio que posee el ajo es su poder antiinflamatorio, tiene una gran capacidad de controlar las moléculas causantes de las inflamaciones.

El ajo es de igual manera un alimento rico en vitamina E y vitamina C las cuales ayudan a difuminar las cicatrices, manchas, protegen de los rayos solares y además combaten las bacterias causantes del acné.

¿Cómo usarlo?

Pese a que su olor nos pueda parecer desagradables, las sustancias sulfurosas son justamente las que poseen los beneficios que el ajo es capaz de aportar. Es por esta razón que el ajo debe ser picado o triturado para que puedan explotar sus agentes activas.

Para usarlo puede triturar tres dientes de ajo y colocarlos justo sobre las zonas afectadas. Coloque regularmente y deje actuar por 20 minutos, luego retire con abundante agua.

Con constancia y disciplina podrá observar como disminuyen las inflamaciones del acné y se atenúan sus efectos.

Jugos naturales para el acné

Aunque apliques todos los remedios caseros y estés en tratamiento médico con un especialista siempre es bueno utilizar todos los recursos que puedas contra el acné, pues no es una enfermedad de fiar.

Por eso te sugerimos también te apoyes en los jugos naturales a base de frutas y vegetales, que te ayudarán a combatir las bacterias que causan el acné, desinflamar los poros, depurar el organismo y limpiar nuestra piel. A continuación, te mostramos dos de nuestras recomendaciones:

8.- Jugo de Zanahoria

La zanahoria es uno de los alimentos más efectivos en el tratamiento del acné, esto debido a la cantidad de antioxidantes y betacarotenos que posee y luego se convierten en vitamina A. Estas sustancias evitan la aparición de las bacterias que ocasionan el acné y disminuyen la inflamación de la piel, al mismo tiempo que estimulan la regeneración de la misma.

Ingredientes:

  • 2 zanahorias
  • una naranja
  • 5 hojas de albahaca
  • 100 ml de agua

Preparación:

  • Limpiar y pelar las zanahorias
  • Luego extraer el jugo de la naranja
  • Agregar todos los ingredientes en la licuadora
  • Licuar durante 5 minutos hasta que la mezcla esté homogénea
  • Servir y disfrutar

La albahaca es una planta rica en antioxidantes y la naranja en vitamina C, ambos compuestos potenciarán las propiedades de la zanahoria convirtiendo este jugo en un remedio muy poderoso.

9.- Jugo verde

El jugo verde es un potente aliado como antioxidante y depurativo, el cual nos ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo y proteger nuestras células del envejecimiento prematuro. Esto es ideal pues ayuda  a la limpieza de la piel o tejido cutáneo.

Ingredientes:

  • 1 limón
  • una rama de apio
  • 1 pepino
  • una manzana verde
  • dos ramas de perejil
  • una cucharadita de jengibre en polvo
  • 100 ml de agua

Preparación:

  • Lavar y pelar todos los vegetales y frutas
  • Extraer el zumo del limón
  • Agregar todos los ingredientes en la licuadora
  • Licuar hasta que esté uniforme la preparación
  • Servir y disfrutar

Alimentos que te ayudan a combatir el acné

Los hábitos alimenticios tienen un gran impacto en la generación o padecimiento de acné. Seguramente haz escuchado que «eres lo que comes» y es cierto, aunque algunas personas pueden comer lo que quieran y lucir un cutis hermoso, la verdad del asunto es que si padeces de acné lo mejor que puedes hacer es llevar una dieta balanceada.

Como ya te hemos dicho el acné lo causa comúnmente un ambiente hormonal alterado. Por esta razón es necesario, para prevenirlo, consumir alimentos sanos y completos, que además de aportar nutrientes y antioxidantes colaboren en el balance hormonal.

A continuación te recomendaremos los alimentos que debes consumir para prevenir y tratar el acné:

Alimentos ricos en betacarotenos.

Los alimentos ricos en betacarotenos ayudan a nuestro cuerpo a producir vitamina A, la cual es fundamental para el cuidado de la piel. La vitamina A es la responsable de evitar el envejecimiento prematuro, la cicatrización y regeneración de la piel,reduce los daños producidos por los rayos UV y ayuda a aclarar las manchas de la piel.

Estos se encuentran principalmente en las zanahorias, calabazas, melocotones, acelgas, espinacas, mangos,albaricoque y diente de león.

Alimentos que contengan vitamina C

Es conocido por todos que la vitamina C fortalece nuestro sistema inmunológico, lo que nos ayuda a protegernos de las bacterias causantes del acné. Pero lo que seguramente no sabías es que además es vital para la síntesis de colágeno, sustancia necesaria para mejorar la apariencia y elasticidad de la piel.

La vitamina C también es un reparador del tejido cutáneo. En general, ayuda a mejorar la textura de la piel y reducir las manchas.

Se encuentra presente en los vegetales, pimientos rojos, fresas, naranjas, toronjas, moras, arándanos, brócoli, rúcula y rábanos.

Grasas buenas

Es importante incrementar el consumo de grasas poliinsaturadas y disminuir las trans y saturadas. Esto básicamente porque son necesarios para alcanzar un equilibrio o balance hormonal. Además los alimentos ricos en omega 3 poseen también propiedades antiinflamatorias.

Los alimentos ricos en grasas buenas son el pescado azul, semillas de chía, aceite de oliva, almendras, avellanas, nueces y pistachos.

Alimentos ricos en fibra

Es importante que lleve una dieta rica en fibra ya que esta además de generar sensación de saciedad, crece en el intestino y facilita el paso intestinal de las heces fecales. Como consecuencia, tendremos un metabolismo más rápido y el proceso para deshacernos de las toxinas será mucho más constante y frecuente.

La fibra se encuentra en los vegetales como el brócoli, coliflor, berenjenas, calabacín y apio; en las frutas, legumbres y cereales como la piña, avena, lentejas, garbanzos, etc.

Carbohidratos

Existe una relación importante entre el índice glucémico y el padecer de acné, puede estar relacionado al hecho de que un índice glucémico elevado aumenta la cantidad de cortisol, lo que altera el ambiente hormonal.

Por eso es recomendable que sustituya los carbohidratos refinados por carbohidratos naturales. En estos se encuentra la batata, papa o patata, yuca, lentejas, arvejas, frutas, etc.

Alimentos que debes evitar consumir

También existe una pequeña lista de alimentos sobre la cual es recomendable mantenerse a raya y administrar su consumo de manera moderada.

Lácteos

Si bien los lácteos nos proveen de grandes beneficios es una realidad que la mayoría son ricos en grasas que aumentan la segregación de sebo del cuerpo, muchas veces causante del acné.

Si desea aprovechar los beneficios de los lácteos le recomendamos lo haga a través de los que poseen el menor contenido de grasa, manteniéndose alejado de los quesos duros, amarillos, leche completa y nata.

Grasas trans y grasas saturadas

Estas grasas además de ser perjudiciales para su salud cardiovascular y contribuir con problemas de obesidad son responsables de la acumulación de sebo en nuestros poros, los que posteriormente son infectados y aparece el molesto acné. Además su impacto negativo en el organismo alerta al sistema hormonal, desequilibrando sus condiciones normales.

Es por esto que debe evitar su consumo o al menos disminuirlo de manera significativa. Algunos alimentos que contienen grasas trans y saturadas son los aceites, mantequillas, lácteos y carnes rojas.

Harinas y azúcares refinados

Estos alimentos en particular tienen un impacto directo sobre nuestro índice glucémico, ya que elevan la cantidad de insulina en la sangre lo cual se ha demostrado tiene particular efecto en el avance del acné.

Estos alimentos son los panes, las pizzas, las tortas, dulces de pastelería, pastas y productos hechos a partir de harinas refinadas como la de trigo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *